lunes, 22 de noviembre de 2010

Indiferencia


DSC04730-1 [640x480]

Como sociedad y como individuos estamos muy acostumbrados a la indiferencia. Es nuestra excusa para “aceptar” al otro: mientras no se cruce conmigo, mientras no me moleste, mientras no ocupe mi lugar, mientras no sea una amenaza, mientras no me cuestione mi mirada, lo tolero… como si la tolerancia pudiera ser puesta en práctica cuando el otro no es más que una cosa más de las que me rodea, pero está lejos de ser una entidad igual a mí, con los mismos deseos, necesidades y potencialidades que yo.

Siempre hay opuestos. Y más cuando se trata de miradas. Unos miran para un lado, y otros para el contrario. Lo sabemos, lo decimos, lo avalamos, lo defendemos… pero cuando se trata de nosotros, la cuestión es radicalmente distinta.

La indiferencia es una causa. Muchas veces la vemos como la consecuencia, pero en realidad es el origen de muchos de los desencuentros. Entonces, si decidimos no mirar al que mira distinto, en otra dirección, habremos puesto la mirada sólo en nosotros y en lo que miramos, desechando toda posibilidad de que las miradas se crucen, de que nos miremos, de que contemplemos la posibilidad de mirar para el mismo lado, o de que miremos un punto intermedio entre las dos miradas, o de que miremos hacia un tercer lugar, ni el del otro ni el mío.

La indiferencia es una decisión. Una cómoda decisión. Descomprometida y hasta deshumanizante. Para el otro y para mí. Y para todo el resto. Porque aleja, distancia, separa al extremo a aquellos cercanos (en la sangre, en el tiempo y en el espacio). Muchas veces le atribuimos nuestra indiferencia, o la de los otros, al azar, al destino, a la casualidad… pero no son más que velos que tapan nuestra decisión tomada en algún momento, y muchas veces conscientes.

Mientras sigamos mirando en sentidos contrarios, y además optemos por no mirar al que mira diferente, seguiremos generando enfrentamientos fraticidas. Pero, obviamente, la responsabilidad será siempre “del otro”…

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...