lunes, 26 de julio de 2010

La nitidez que salvó vidas


Madre_perritos copia [640x480]

Éramos su razón de ser, su centro, lo único nítido que ella tenía…

Alrededor, todo era confusión, desconcierto, falta de claridad…

Ella luchaba contra todo aquello solamente por nosotros… para que cada uno de nosotros no pasara a ser un ingrediente borroso más del paisaje, de todos los que ya había…

Nos preservaba, nos cuidaba, nos vigilaba, nos enseñaba, nos preparaba para lo que vendría (que era tan incierto como aquel presente)…

Tuvimos tantos techos como rincones había… en cada esquina, en cada plaza, en cada vereda, en cada banco, en cada…

 

Yo y mis hermanos éramos muy chiquitos, pero hay una imagen que me quedó muy grabada: fue en una tarde de invierno cuando descubrí (y tuve la certeza que fui confirmando con los años) que a pesar de todas las adversidades, teníamos una seguridad, un alivio, una puerta de esperanza, un llave hacia el futuro… ¿Qué era aquello tan salvador? Lo que pude divisar estando acurrucados los tres: la mirada serena, paciente y alegre de mi mamá, de nuestra mamá… y puedo afirmar con orgullo que nunca, pero nunca, la perdió, ¡aunque vaya si hubiera tenido motivos!…

 

Ella un día nos dejó, hace ya mucho tiempo. Descansa para siempre con la tranquilidad de la tarea cumplida. Todos los hermanos somos de pelaje negro como era ella…pero no sólo heredamos su color, sino esencialmente su capacidad de subsistencia y de perseverancia sabiendo que el sacrificio vale la pena… Yo soy la muestra viviente de ello. Y cada vez que lo olvido, aquella imagen se vuelve a mi memoria. Y lo vuelvo a recordar. Y puedo seguir.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...