miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cumpleaños de mi ciudad: Momento I “Panorámica”


Mi ciudad, mi lugar en el mundo, está por cumplir un año más.
Se trata de un momento único. Como los anteriores festejos.
Si bien se repiten año tras año, cada uno es inédito.
Aprovechan todo el camino recorrido y sientan las bases para el próximo.
Y son una excelente ocasión para revisar lo que hay y lo que nos falta…

…Para ello, para que sea una introspección sincera, humilde, real, despojada y desinteresada, son necesarios dos momentos:
El primero, desde lejos. A la mayor distancia posible pararse y contemplar panorámicamente el final del día, el balance que queda, las sombras que están presentes de proyectos por venir y las siluetas que se esbozan como muestra de lo ya hecho.
Si queremos observar(nos) crudamente, el instante ideal es cuando el sol se va escondiendo, porque allí es cuando la serenidad del día, la quietud de la noche que ya llega y la incipiente oscuridad nos hace a todos iguales, borra las diferencias y nos pone en igualdad de condiciones para decir lo que hay que decir (y para callar lo que hay que callar… y para admitir lo que hay que admitir… y para perdonar lo que hay que perdonar… y para soñar lo que hay que soñar…).
Y ese observar(nos) debe ser de punta a punta, para que nada ni nadie queden afuera… y así podremos entender muchas cosas del otro que desconocemos, que nos molestan, que tememos, que odiamos, que ignoramos, que menospreciamos…

Lo primero, entonces, revelar nuestro hoy en una imagen del ocaso, lo más panorámica y anónima posible.
Atardecer 2 [1280x768]
¿Lo segundo?… Lo segundo lo dejamos para mañana…

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...