martes, 21 de septiembre de 2010

¿Y la escuela para qué sirve?


Aula [640x480]

“¿Y esto para qué sirve?”, suele ser la clásica y eterna pregunta de los estudiantes. Y no sólo interrogan por la utilidad inmediata o a largo plazo de los contenidos que se enseñan, sino fundamentalmente cuestionan la enseñanza en sí, la educación, la escuela.

Desde mi experiencia me animo a decir que sirve para: descubrir, inventar, aprender a enojarse, educar la paciencia, cuestionar, crear mundos propios, vivir en mundos ajenos, respetar, tolerar, no claudicar, darle sentido a la palabra “compañero”, encontrar hermanos de camino, hallar los mejores amigos, valorar la amistad, darle sentido al tiempo, disponer tiempo para encontrar sentidos, aprender a vivir con otros, experimentar el sufrimiento, las frustraciones, las injusticias, las carencias, las soledades, las saturaciones… todas propias y ajenas, deslumbrarse, deslumbrar, hacerse cargo, pedir ayuda, ayudar, organizar, liderar, obedecer, responsabilizarse, administrar, aprender a leer, leer para aprender, saber sumar, conocer la resta, vivenciar la división, tener el honor de estar en la multiplicación, internalizar el sacrificio, no perder la capacidad de desear, ser utópico, idealista y encima con toda una vida para buscar esos sueños, avanzar, retroceder, acelerar, frenar, zigzaguear, ir en línea recta, dar vueltas, estar inmóvil, tener memoria, amar, sentirse plenamente vivo…

“¿Y esto para qué sirve?”. A la vuelta de la historia el balance es más que positivo: me permitió ser lo que soy y me brindó la oportunidad de volcarlo, hoy y aquí, en palabras…

2 comentarios:

Leticia A. Cay dijo...

Me gusta mucho leer sus escritos.
Me sentí identificada en esta nota, porque más de una vez me he preguntado "¿Y esto para qué sirve?"
Es lindo bajarse del mundo a veces y reflexionar acerca de la vida que queremos y de la que tenemos, de que estamos haciendo para poder alcanzarla y que no.
Son tiempos en los que la fugacidad está de moda y ponerse 5 minutos a reflexionar o leer algo que llene un poco el alma hace falta.
Muchas gracias por compartirlo. Saludos!

Foto + Grafía dijo...

Leti, muchas gracias por el comentario!! Muy lindo que a la vuelta de la vida ex alumnos valoren lo que uno hace... y sí, es cierto, estos son tiempos en los que hace falta frenar un poco para pensar y pensarnos. Saludos y suerte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...