viernes, 30 de julio de 2010

Al costado del camino


 

Apenas encontré un espacio apropiado decidí bajarme del camino… parar al costado de la ruta… bajar la velocidad… frenar la marcha… detenerme…

Anochecía y era tarde para volver sobre la senda transitada… debía llegar a mi destino, mas debía igualmente tener un instante para observar, inmóvil, algún pasaje que me recordara quién soy, de dónde vengo, hacia dónde voy…

No tuve ni siquiera que girar, no tuve que apartar la vista del camino que debía seguir, que me faltaba recorrer: siempre hay algún retrovisor que nos muestra ese momento que, contemplándolo, nos devuelve la esencia de humanidad que perdimos hasta ahora, en la loca carrera por la ruta de la vida…

Atardecer_ruta [640x480]Ese espejo hizo de pantalla. Todo lo demás se vistió de gris y ese atardecer –aquel atardecer mágico, único, inigualable-, ese fragmento que me marcó, se hizo bien intenso. Y nítidamente pude revivirlo… todo sin girar la cabeza hacia atrás…

Así, con la vista siempre puesta en mi horizonte, y ya de nuevo en el camino, pude llegar a mi destino.

miércoles, 28 de julio de 2010

Trampa o posibilidad


Flora 00 [640x480] Esperamos que se abra, que aparezca un claro –por más mínimo que sea.

Deseamos que toda esa maraña nos de un respiro y nos permita ver lo que está detrás, que desconocemos, que imaginamos, que anhelamos.

Apenas si se distinguen las ramas del follaje. Parecen lo mismo y forman una cortina infranqueable.

¿Por el costado? Más de lo mismo.

¿Por arriba, por abajo? Imposible.

¿Entonces…?

 

…podemos verlo desde otro lado: en realidad lo que parece una trampa es una radiografía de nuestra vida, de los caminos recorridos, de los senderos que se cruzaron, que terminaron, que nacieron de los anteriores, que se ramificaron, que generaron una capa tan tupida que nos sostiene y nos armoniza.

A veces asusta la inmensidad de lo que tenemos enfrente… pero cuando logramos verla como síntesis y posibilidad, ya no destinamos nuestras fuerzas a abrirla ni a desear lo que puede haber más allá… sino que admiramos ese presente: bello, majestuoso, único, tan claro como propio.

Detenerse y observar nuestra vida nos puede sorprender…

 

- ¿Todo eso pasó hasta ahora?

- Sí.

- ¿Y es así de inmenso y coherente?

- Aunque muchas veces no parezca, sí.

- ¿Y por qué en ese color que simboliza lo pasado?

- Porque es pasado…

- ¿Detenerme a mirar el pasado? ¿Para qué?

- Primero, no es cualquier pasado, es el propio…

- …

- …y segundo, nuestra vida, nuestro hoy, se deriva de allí...

martes, 27 de julio de 2010

Un refugio frágil


DSC06071 [640x480]

Cuando todos los demás refugios parecen haberse cerrado, cuando aquellos a los que siempre recurrimos están sellados, cuando los rincones que quedan nos delatan, nos resaltan (cuando deberían camuflarnos), cuando encima tenemos que hacer fuerza para guarecernos, cuando tenemos una fuerte sensación de estar en el momento equivocado y en el lugar equivocado, cuando además estamos solos, y cuando –por si fuera poco- empieza el día a quedarse sin luz… allí es cuando tenemos que decidir en cuestión de segundos si nos seguimos escondiendo o si es mejor enfrentar el momento… si es preferible quedarse inmóvil o reaccionar, intentar pasar desapercibido o asumir el riesgo de la exposición… ¿lo tonto sería salir del refugio, por más frágil que sea?

 

¿Qué se puede decidir en ese instante?

¿Qué decidirías vos?

¿Qué decidís?

¿Decidís?

lunes, 26 de julio de 2010

La nitidez que salvó vidas


Madre_perritos copia [640x480]

Éramos su razón de ser, su centro, lo único nítido que ella tenía…

Alrededor, todo era confusión, desconcierto, falta de claridad…

Ella luchaba contra todo aquello solamente por nosotros… para que cada uno de nosotros no pasara a ser un ingrediente borroso más del paisaje, de todos los que ya había…

Nos preservaba, nos cuidaba, nos vigilaba, nos enseñaba, nos preparaba para lo que vendría (que era tan incierto como aquel presente)…

Tuvimos tantos techos como rincones había… en cada esquina, en cada plaza, en cada vereda, en cada banco, en cada…

 

Yo y mis hermanos éramos muy chiquitos, pero hay una imagen que me quedó muy grabada: fue en una tarde de invierno cuando descubrí (y tuve la certeza que fui confirmando con los años) que a pesar de todas las adversidades, teníamos una seguridad, un alivio, una puerta de esperanza, un llave hacia el futuro… ¿Qué era aquello tan salvador? Lo que pude divisar estando acurrucados los tres: la mirada serena, paciente y alegre de mi mamá, de nuestra mamá… y puedo afirmar con orgullo que nunca, pero nunca, la perdió, ¡aunque vaya si hubiera tenido motivos!…

 

Ella un día nos dejó, hace ya mucho tiempo. Descansa para siempre con la tranquilidad de la tarea cumplida. Todos los hermanos somos de pelaje negro como era ella…pero no sólo heredamos su color, sino esencialmente su capacidad de subsistencia y de perseverancia sabiendo que el sacrificio vale la pena… Yo soy la muestra viviente de ello. Y cada vez que lo olvido, aquella imagen se vuelve a mi memoria. Y lo vuelvo a recordar. Y puedo seguir.

domingo, 25 de julio de 2010

Salida


No había… pero sabía que era posible.

Tuve que forzar el destino para que apareciera, sabiendo siempre que vería algo muy parecido a la normalidad.

No esperaba nada deslumbrante, porque la sola idea del escape era lo que más me maravillaba… y a la vez era lo que me mantenía sereno, con capacidad de pensar claramente, y en esencia, vivo…

Varios extinguieron su existencia en el intento; otros –muchos- dejaron este lugar sin siquiera haber probado (ni deseado); y un tercer grupo fue un soñador eterno, que repetía “algún día…”, y eso es lo único que hacía…

El lugar no era malo, ni tenebroso, ni lúgubre, ni molesto, ni incómodo… pero era sinsentido, insulso, calladamente chato…

 

No había salida… pero sabía que era posible.

Junté fuerzas.

Debo admitir que tenía miedo… miedo al riesgo y a las consecuencias…

Tomé todo el aire reservado durante los largos suspiros de mis compañeros.

Miré por última vez ese lugar (lo que confirmó mi decisión).

Soñé. Como siempre. Con más fuerza que la última vez.

Invité al resto… todos decidieron quedarse.. mirar…

 

DSC05329 [640x480]…Y rompí ese límite, ese techo, esa barrera…

Ni bien se quebró apareció la normalidad del cielo: bien celeste con nubes bien blancas.

¿Cómo lo rompí? ¿Con qué?… Algunas de las preguntas que hoy no logro aún responderme.

Lo que sí sé es que quedó una salida para los otros.

Lo que no sé es sí los demás la aprovecharon.

Quiero pensar que sí. Tengo casi la seguridad que no.

Creo lamentablemente que siguen mirando, adormecidos, soñando una salida que tienen ante sus ojos.

viernes, 23 de julio de 2010

Esa cruz… nuestra cruz


DSC09472 [640x480]No hay un momento preciso en el que aparece… puede estar en cualquier paso o en cualquier espera… suele irrumpir en esos instantes en los que uno dice “qué linda vida la mía”, cuando todo parece armonizarse e ir en el mismo sentido… verlas, observarlas, respetarlas, hacerlas propias, no ignorarlas, no es centrarse en el lado negativo de las cosas, sino darle permiso al destino que nos muestre la otra cara de la historia… Sobresalta, desconcierta, enmudece, entristece profundamente… sí, y genera muchos más sentimientos que generalmente duelen (porque hieren)…

…es esa cruz que se nos aparece de repente…

(que para el resto no es más que un simple elemento en el paisaje (un poste, por ejemplo), pero que para cada uno es un agregado existencial a la vida)

Generalmente aparecen en tonos grises, lo cual –contrario a lo que podría pensarse- es muy beneficioso: nos permite ver claramente los claroscuros, los contrastes… porque las cruces pueden ser muy negras, estar asentadas sobre un horizonte más negro aún…

…pero siempre hay una luz bien blanca y clara que la ilumina detrás.

jueves, 22 de julio de 2010

Ir a contramano


DSC06854 [640x480]A veces es necesario ir a contramano, en sentido contrario al resto.

Cuando uno siente que los demás no sólo van en otra dirección, sino que además están estancados (¿desorientados?), dando vueltas sobre sí mismos, buscando siempre las mismas migajas (inclusive sabiendo que no alcanza para todos, o que directamente no hay), allí es cuando uno debería tener la valentía y tomar la decisión de transitar por un surco nuevo, por lugares inexplorados, diferentes…

¿Existe el riesgo a equivocarse? ¡Claro!… y en esta cuestión reside lo hermoso de de este desafío: hace que la vida sea mucho más interesante, pero en especial hace que nuestra existencia sólo sea manejada por nosotros mismos.

 

- ¿Pero para qué complicarte la existencia? –dirán los que quedan atrás.

- Si está muy cómodo con lo que tiene –agregarán otros.

- Apuesto a que no tarda más de un par de minutos en regresar –vaticina la mayoría.

- ¿Dónde va a encontrar algo mejor que esto? –se preguntan.

 

Aquellos que pronostican y dudan (y muchas veces temen a los riesgos), pueden tener razón… pero también pueden estar equivocados… la única forma de averiguarlo es asumiendo las consecuencias de emprender un nuevo y propio camino.

La única seguridad que debemos llevar es nuestra propia convicción de: estar optando, ser los hacedores de nuestro destino, estar buscando alternativas mejores y de honrar la vida.

miércoles, 21 de julio de 2010

¿Le alcanzás el pincel?


Hoy está tan descolorida que parece normal que sea gris…
Los blancos y los negros la dominan, sin que otro color pueda mezclarse…
La de todos y todas es igual, uniforme (¿o sin forma?), apagada, lúgubre…
Parece que naturalmente no hubiera tenido color, y que sea normal que no lo tenga…
Su única razón de ser es como paso hacia los “verdaderos, brillantes y deslumbrantes tonos”…
Es tan gris que parece que ya no es… o por lo menos perdió mucho de su esencia…

…hablo de la Infancia, del ser niño,
de aquello que
–más allá de ser distinto a otras épocas-
debería pintarnos y mostrarnos la vida desde la inocencia,
desde la mezcla de colores olvidados…

…y hoy está cada vez más lejos de lograrlo…

Pero… hay una señal de esperanza que insiste en salvar esta hermosa y necesaria etapa de la existencia humana:

El color de la infancia copia
¡Atención!. Se acerca un niño con un pincel dispuesto a garabatear el papel (y con él, la mesa, la silla, la pared, su ropa, la de los que están al lado, y un largo etcétera…)…

Y en ese instante casi mágico y sublime, cuando las cerdas mojadas tocan la superficie que creímos siempre gris, allí es cuando vuelve el color…

- ¡Se me cayó el pincel!
“¿Se lo alcanzás?”

martes, 20 de julio de 2010

Amistad: Simple definición en imágenes


Un amigo es aquel que protege, cuida, vigila y vela por nuestras necesidades… justo en el momento en el que lo más lo requerimos… y sin que haga falta ninguna palabra…

DSC05693

 

Pero también es aquel que, luego de habernos resguardado, sabe cuándo es momento de compartir… de nuevo: sin que medie palabra alguna…

DSC05691 [640x480]

lunes, 19 de julio de 2010

Rejas que liberan; luces que asustan (+ stop motion)


Paradójicamente, aquella noche las rejas me liberaban… me liberaban de aquel espectáculo cuasi dantesco en el que las luces y el viento eran los protagonistas absolutos.
Aquellos a quienes la tormenta había agarrado en plena ida o en pleno regreso, querían ir más rápido que los refucilos (y a veces lo lograron…).
Estelas de luces de los autos, destellos de luces de los relámpagos, los faroles de la calle, resistiendo el viento, como testigos inmóviles sin demasiadas alternativas, y la ausencia de luz allá, detrás de estas luces, donde todo era incertidumbre, donde nadie quería ingresar…

Las rejas, decía, me liberaban de aquello… 

DSC07334 [640x480] DSC07328 [640x480]

Mientras tomaba las 270 imágenes que componen el video que sigue (que fue hecho usando la técnica de stop motion), pensaba: “Muchas veces aquello que nos encierra en realidad es lo que nos permite permanecer, subsistir, para luego proseguir con nuestro camino, una vez que la tormenta, las oscuridades y los refucilos se hayan apartado. Las luces no siempre sirven para iluminarnos… a veces asustan, espantan, nos invitan a evitarlas, a huir de ellas”.


Sin embargo, seguí pensando, “espectáculos así nos traen desconciertos, reflotan miedos, generan angustias… y forman parte de nuestras vidas… inevitablemente… y debemos mirarlos, aunque sea detrás de la seguridad de una reja”.

domingo, 18 de julio de 2010

Un amarillo para contemplar


Existen esos momentos –y si no existen deberían inventarse- en lo que esos lugares comunes a los que estamos tan habituados, se transforman, cambian, mutan hacia otras alternativas, se revisten de otro color… 

 

Y entonces todo el cielo pueden volverse amarillo.

 

La primera impresión es de sorpresa; la segunda, de admiración; y una tercera (que no siempre ocurre, a diferencia de las anteriores, pero que si sucede debe ser indefectiblemente después), es de contemplación…

 

…no sólo de ese paisaje único, sino esencialmente de nuestra vida.

 

¿Podemos transitar por la vida sin descubrir estos magníficos cambios de color? Sí… pero si así ocurre, habremos perdido muchas oportunidades de enriquecer nuestra existencia… 

DSC07715 [640x480]

sábado, 17 de julio de 2010

Destinos vitales


DSC06639 [640x480]Como de costumbre le ganó nuevamente al sol: ese día se despertó antes que saliera y se durmió antes que se fuera. En el medio, pudo repasar aquellas remotas épocas en las que, junto al pura sangre, recorrían cada rincón del pueblo… algunas veces por los caminos ya hechos; la mayoría, por senderos que él mismo iba abriendo en terrenos vírgenes.

Ese día no se movió (como no se movía desde muchos años atrás) La última vez había sido con esos niños que vinieron de visita y lo usaron más como trampolín que como medio de transporte (“pobres”, había intentado justificarlos, “seguro que no me conocen”). En el fondo –confesó una vez- se había divertido mucho y deseaba volver a experimentar algo similar. Para sentirse vivo.

¿Andanzas? Millones. ¿Quién las escuchara? A veces el viento y nadie más.

Las arrugas y los achaques no sólo mostraban el paso del tiempo, sino también –y en especial- la tristeza.

Pero en el fondo, lo que más le dolía no era su maltrecho estado, ni su debilidad, ni su fortaleza irrecuperable, ni su destino inmóvil, ni su soledad eterna, ni su “inutilidad”, ni el desprecio del resto. No. Si bien todo eso le molestaba, más le apenaba que su dueño, de la misma edad que él, estuviera sufriendo lo mismo. A cientos de kilómetros, pero lo mismo…

“Daría lo poco que me queda de vida sólo para que su destino sea mejor al mío”, repitió incansablemente durante todo ese día… ese mismo día en el que se apagó por completo.

A la distancia, y con muchos lustros sin encontrarse, su incondicional compañero repetía lo mismo. Y cerrando una historia en común de más de 87 años, también cerró sus ojos para siempre…

viernes, 16 de julio de 2010

Un tajo de luz


DSC04318 [640x480]

En medio de las oscuridades, de las adversidades, de los desconsuelos, de los sinsentidos, de las amarguras… y cuando creemos que se termina el día sin que nada haya roto con esa desconcertante monotonía, allí –justo en ese instante- es cuando se abre una hendija de esperanza en el horizonte (donde todo termina; donde todo empieza).

¿Qué nos pide a cambio? Sólo estar allí. No dejarla pasar inadvertida. Y admirar su silenciosa presencia, tan imponente como serena…

En fin, quedarse quieto –y así saberse humilde- ante semejante esfuerzo de ¿la naturaleza? / ¿el destino? / ¿dios? / ¿Dios'? que termina en un tajo de luz.

jueves, 15 de julio de 2010

Adivinanza


DSC01081 [640x480]
Es blanca…
Purifica…
Transmite ternura…
Emociona…
Invita a ser niños de nuevo…
Incentiva la imaginación…
Todos la ansían…
Si no está, se la espera…
Si está, nadie quiere que se derrita…
Motiva proyectos: ¿”Qué hacemos cuando llegue?”…
Asombra…
Atrae…
Baña cada lugar que toca…
Es siempre la misma pero es única a cada instante…

- ¿Se trata de la nieve?
- Sí.
- ¿Y de la Patria?
- También.

miércoles, 14 de julio de 2010

Todos iguales… todos distintos


Uno de los grandes males de la Humanidad a lo largo de toda su existencia, y una de las primeras causas de las guerras, de los enfrentamientos, de los conflictos, de los exterminios, ha sido la intolerancia, el miedo a aceptar lo extraño, a encontrarse con lo novedoso, a mirar cara a cara a lo desconocido…

Y la consecuencia es: desencuentros, falta de caridad, ausencia de un proyecto en común, violencias, aislamientos, discriminaciones, destrucciones… y un largo etcétera (si alguien encuentra en ese largo etcétera algo positivo, por favor avisar…)

¿Ejemplos?. Millones. A diario. Muchas veces en el día. En cada hogar, en cada esquina, en cada corazón, en cada familia, en cada país, en cada cultura, en cada grupo humano, en cada institución, en cada uno de nosotros

(Aclaración imprescindible: Que la intolerancia suceda y haya sucedido en todos lados y en todo momento, no es excusa para justificarla… no sirve decir “si todos los hacen” -o “si me lo hicieron a mí- yo también lo hago con el resto”… no construye absolutamente nada, sólo alivia –engaña- la conciencia).

Resumiendo, lo que en definitiva no se comprende es la esencia del ser humano: 

Rosas 01 [640x480] Rosas 02 [640x480] Rosas 03 [640x480]
Rosas 04 [640x480] Rosas 05 [640x480] Rosas 06 [640x480]
Rosas 07 [640x480] Rosas 08 [640x480] Rosas 09 [640x480]
Rosas 10 [640x480] Rosas 11 [640x480] Rosas 12 [640x480]
Rosas 13 [640x480] Rosas 14 [640x480] Rosas 15 [640x480]

¿Cuál es esa esencia?:

TODOS IGUALES… TODOS DISTINTOS…

SERES ÚNICOS, IRREPETIBLES, PERO TODOS HUMANOS

martes, 13 de julio de 2010

¿Y si…?


¿Y si el final de una historia fuera en realidad su principio?

¿Y si aquello de “a la vuelta de la vida” se concretara en el mismo instante?

¿Y si el inicio de un momento fuera para siempre su epílogo?

¿Y si tuviéramos la posibilidad de decidir cómo comienza y cómo termina algún pasaje de nuestra vida?

¿Y si…?

Muchas veces –sí, muchas… más de las que creemos- tenemos a nuestro alcance el poder de cambiar el curso de la historia (o de la Historia), de alterarlo, de encajar las piezas de su rompecabezas de manera que terminen formando otra figura… porque aquí sí, el orden de los factores altera el producto:

Palomas_historia 2 [50%]

Palomas_historia 1 [50%]

Empezar distanciados (de nuestros sueños, por ejemplo) y terminar juntos… o comenzar uno al lado del otro (con nuestros proyectos, por ejemplo) y acabar separados… ambas alternativas son igualmente posibles...

¿Y si nos animamos a ser protagonistas de nuestro propio destino?

lunes, 12 de julio de 2010

Doble Arco Iris


DSC04040 [640x480]  

Cuando la naturaleza decide regalarnos la magia del Arco Iris, y encima por partida doble…

Ambición, es querer encontrar no una, sino dos ollas con oro al final.

Humildad, es saberse ignorante ante este fenómeno.

Honrar la humanidad, es contemplarlo.

Jugar, es querer agarrarlo.

Inocencia, es imaginarse esos pequeños seres que custodian el tesoro en el extremo.

Ansiedad, es lo que se pone en juego para verlo antes que desaparezca.

Perder, es ocupar la mirada en otra cosa.

No advertirlo, es sinónimo de no valorar los pequeños instantes mágicos que tenemos enfrente.

Melancolía, es lo que queda cuando se extingue.

Una vida más colorida, es lo que debería permanecer como regalo.

domingo, 11 de julio de 2010

Incertidumbre (parte II y final): Una luz…


¿Pasó mucho tiempo?… ¿Un día? ¿Una hora? ¿Un minuto? ¿Un segundo?… ¿Hace cuánto que tomé la decisión de esperar…?

Amanece… y la postal sigue siendo la misma…

Tengo seguridades que son las causantes de mi incertidumbre: El sol no apareció; no es de noche; sigue allí –inmutable, como en una foto- aquella cortina gris impenetrable; el camino sigue viéndose sólo por unos metros…

Pero… asoma lo que parece ser una esperanza: una pequeña luz se abre paso por entre la espesura.

Y de nuevo aquellas mismas preguntas: ¿Qué hago?: ¿Camino? ¿Me sigo quedando inmóvil? ¿Regreso?… ¿Sigo esperando? Y si lo hago… ¿qué espero?

Y un interrogante más: ¿Llegó eso que esperaba?. Aquí sí hay respuesta y es: No.

 

En este amanecer sin sol, mi decisión había sido esperar… esperar hasta que otra imagen renovara mis esperanzas de hallar algo que me ilumine… y esa imagen llegó.

(¡Qué diferentes son los cuentos a la vida real!)

Esa luz no es la que esperaba, no es la que quería, no es la que había soñado… pero al fin y al cabo es una luz. Y esa es una certeza que no puedo ignorar.

Ahora el curso de lo que ocurra ya no depende de la espera… ahora todo está atado a ese punto luminoso y a lo que me arriesgue…

Y decido ir al encuentro de esa pequeña esperanza…

¿Tengo más alternativas? Sí. Y opto. Y me pongo en marcha… (y lo que pase será parte de otra historia…)

sábado, 10 de julio de 2010

Incertidumbre (parte I): La espera


DSC09124 [640x480]
 
Amanece…
Dijeron “esperá a que salga el sol”… pero él no quiso aparecer –o no lo dejaron.
Las promesas de una luz (¿de esperanza?) no asomaron después de la muerte –que por suerte ocurre a diario- de la noche.
Hace unas horas hubo un ocaso… pero persiste, insiste en quedarse, mutando su oscuridad por una cortina gris impenetrable.
El camino se ve sólo por unos metros, ¿y después?.
¿Qué hago?: ¿Camino? ¿Me sigo quedando inmóvil? ¿Regreso?
¿Sigo esperando? Y si lo hago… ¿qué espero?
¿Y si no llega eso que espero?
Esperar… esa es mi decisión (¿tengo alternativas?).
Esperar… hasta que otra imagen renueve mis esperanzas de hallar algo que me ilumine…

viernes, 9 de julio de 2010

Somos independientes pero no somos libres


Independiente siempre, aislado nunca.

Emilio Visconti Ventosa
(1829-1914)
Político italiano.

 

A lo largo de la primera mitad del siglo diecinueve, un venezolano llamado Simón Rodríguez anduvo por los caminos de nuestra América, a lomo de mula, desafiando a los nuevos dueños del poder:

–Ustedes –clamaba don Simón–, ustedes que tanto imitan a los europeos, ¿por qué no les imitan lo más importante, que es la originalidad?

Paradójicamente, era escuchado por nadie este hombre que tanto merecía ser escuchado. Paradójicamente, lo llamaban loco, porque cometía la cordura de creer que debemos pensar con nuestra propia cabeza, porque cometía la cordura de proponer una educación para todos y una América de todos, y decía que al que no sabe, cualquiera lo engaña y al que no tiene, cualquiera lo compra, y porque cometía la cordura de dudar de la independencia de nuestros países recién nacidos:

–No somos dueños de nosotros mismos –decía–. Somos independientes, pero no somos libres.

 
Tomado de: Página 12. Eduardo Galeano (Escritor uruguayo)

 

 

 

jueves, 8 de julio de 2010

Atrapando al sol… por un instante


- ¿Es posible?
- No…
- Dejame intentarlo…
 (Ampliar)
Encerrando al sol [50%]

Aunque sea por un instante…
Soñar… Ser feliz… Buscar nuevos caminos… Pedir perdón… Reconocer necesidades… Valorar aciertos… Saberse imperfecto… Decir “gracias”… Disfrutar cada instante, amargo o dulce… Enfrentar las adversidades… Reconocer lo bello… Admirar la simpleza… Aprender algo nuevo cada día… Contemplar la posibilidad de estar equivocado…  Cumplir un eterno anhelo… Decir “basta”… Sanar lo que nos duele… Hacer todo lo contrario de lo que hacemos a diario… Atrapar el sol…

- ¿Es posible?
- ¡Sí!
- Podés intentarlo…

miércoles, 7 de julio de 2010

La vida tiene sus otoños


DSC03350 [640x480]

Cuanto más nos despojamos de nuestro follaje, sí –es cierto-, más indefensos estamos… pero a su vez –y quizás es lo que debería deslumbrarnos- se presenta un momento propicio para ver hacia dónde vamos (porque quedan desnudos nuestros caminos, nuestras bifurcaciones, nuestros enredos)…
Y también es una ocasión casi inmejorable para ver claramente el tronco del que nos gestamos…
 
La vida tiene sus otoños… ¡aprovechémoslos!

Foto + Grafía = Este blog…


Foto

foto1. (Del lat. fautus, favorecido). 1. m. ant. confianza. 
foto2. (Acort.).1. f. coloq. fotografía (‖ imagen obtenida fotográficamente).

foto-. (Del gr. φωτο-, de la raíz de φῶς, φωτός, luz).1. elem. compos. Significa 'luz'. Fotograbado, fotobiología.
 

Grafía

grafía. (Del gr. γραφή, escritura). 1. f. Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.
-grafía. (Del gr. -γραφία, de la raíz de γράφειν, escribir). 1. elem. compos. Significa 'descripción', 'tratado', 'escritura' o 'representación gráfica'. Monografía, mecanografía. 
(Diccionario de la Lengua Española)
 
La luz genera confianza… y su ausencia, a veces también…
La escritura representa, describe… y su ausencia, a veces también…
Cuando la palabra está ausente recurrimos a una imagen…
Cuando hay carencia de imágenes apelamos a la palabra…
A veces son el mejor complemento… otras, los peores enemigos…
Pero siempre se necesitan… por amor u odio, por falta o exceso…
Para comunicar… para callar…
El desafío con ambas es siempre el mismo: decir mucho con poco…
Dos pasiones…dos necesidades… dos maneras de ser humanos…
En fin…
Foto + Grafía = Este blog…
¡Gracias por compartirlo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...